Rifaximina de liberación retardada (comprimidos de 400 mg) para la prevención de la recurrencia de diverticulitis aguda y complicaciones diverticulares. Ensayo clínico fase II, multicéntrico, doble ciego, controlado con placebo, aleatorizado. (Ensayo ROAD).

Fecha: 2018-02. Area: Enfermedades [C] - Patologías digestivas [C06].

DATOS GENERALES

IDENTIFICADOR 2017-002708-28.

TIPO Ensayo.

TITULO PÚBLICO Comprimidos de Rifaximina en la prevención de la recurrencia de diverticulitis aguda y complicaciones diverticulares.

ESTADO Reclutando.

ÁREA TERAPÉUTICA Enfermedades [C] - Patologías digestivas [C06].

SEXO Ambos.

INCLUYE PLACEBO Si.

BAJO NIVEL INTERVENCIÓN No.

ENFERMEDAD RARA No.

RESULTADOS No.

INFORMACIÓN

TITULO CIENTÍFICO Rifaximina de liberación retardada (comprimidos de 400 mg) para la prevención de la recurrencia de diverticulitis aguda y complicaciones diverticulares. Ensayo clínico fase II, multicéntrico, doble ciego, controlado con placebo, aleatorizado. (Ensayo ROAD).

INDICACIÓN PÚBLICA Prevención de episodios de inflamación diverticular y sus complicaciones.

INDICACIÓN CIENTÍFICA Prevención de la recurrencia de diverticulitis aguda y complicaciones diverticulares.

CRITERIOS INCLUSIÓN 1) Hombres y mujeres de entre 18-80 años en el momento de la selección (V1).
2) Las mujeres que participen podrán ser:
¿sin capacidad reproductora, es decir: i) postmenopáusicas (al menos dos años sin menstruación); o ii) estériles quirúrgicamente (histerectomía, ligadura de trompas); o iii) haber sido sometidas a la ablación de ambos ovarios;
o
¿con capacidad reproductora que tengan test de embarazo negativo en el momento de la selección y randomización Y además se comprometan a usar un método anticonceptivo altamente eficaz (es decir, con una tasa de fallo inferior al 1% por año) hasta 72 horas después de la última dosis del tratamiento de investigación.
Nota 1: Basándose en las recomendaciones del Clinical Trial Facilitation Group, los métodos de contracepción altamente eficaces son los siguientes:
i)Dispositivo intrauterino (DIU);
ii)Sistemas de liberación hormonal intrauterina; o;
iii)Anticonceptivos hormonales combinados (es decir, estrógeno y progestágeno) en forma oral, intravaginal o transdérmica, con inhibición de la ovulación como modo de acción primario; o
iv)Anticonceptivos de solo progestágeno en forma oral, inyectable o de implante, con inhibición de la ovulación como modo de acción primario; o
v)Abstinencia sexual absoluta y continua.
Nota 2: en caso de retraso entre periodos menstruales (más de dos meses entre menstruaciones), a las mujeres con capacidad reproductora se les pedirá encarecidamente una confirmación de ausencia de embarazo. Esta recomendación se hará también a mujeres con capacidad reproductora que presenten ciclos menstruales infrecuentes o irregulares.
3) Un episodio previo de diverticulitis entre 30 y 180 días antes de la selección (V1).
La diverticulitis se define como la presencia de:
¿dolor o molestia abdominal
más
¿al menos una de las siguientes:
¿fiebre o
¿leucocitosis y/o niveles de proteína C reactiva elevados en suero (por encima del límite superior normal)
más
¿diagnóstico confirmado mediante imagen con tomografía computarizada (TC), ultrasonografía (US) o colonoscopia. Nota: según las guías científicas, la colonoscopia no está recomendada y no será aceptada para el diagnóstico de recurrencia de diverticulitis aguda durante el estudio. Sin embargo, el diagnóstico de diverticulitis aguda mediante colonoscopia puede ser aceptado de forma retrospectiva solo para los propósitos de inclusión.
4) Los pacientes deben estar en remisión clínica completa de la diverticulitis aguda en el momento de la selección (V1). Podrán ser incluidos los pacientes que presenten enfermedad diverticular sintomática no complicada -SUDD en inglés- (es decir, pacientes con dolor o molestia abdominal moderada pero sin inflamación clínicamente significativa (por ejemplo sin incremento en el recuento de leucocitos) en el momento de la selección (V1).
5) Pacientes que aceptan y son legalmente capaces de dar libremente su consentimiento informado para todos los procedimientos incluidos en el protocolo.

CRITERIOS EXCLUSIÓN 1) Historia de 2 o más episodios de diverticulitis aguda o historia de cualquier complicación diverticular.
2) Cualquier enfermedad actual documentada del tracto gastrointestinal diferente a diverticulosis (incluyendo, pero no limitado a: esofagitis severa, úlcera péptica activa, gastritis aguda, pancreatitis, hepatitis, cáncer, angiodisplasia, poliposis adenomatosa hereditaria, obstrucción intestinal [incluyendo obstrucción intestinal parcial], cualquier enteritis [incluyendo las asociadas a fiebre y/o sangre en las heces], etc).
3) Signos de laboratorio de inflamación aguda significante (como consecuencia de diverticulitis no resuelta) o signos/síntomas de complicaciones diverticulares.
4) Diagnóstico o historia de enfermedad inflamatoria del intestino (o cualquier otra condición asociada a lesiones ulcerativas en el tracto intestinal).
5) Historia de polipectomía por cáncer de colon temprano confirmado tras la misma o historia de resección de intestino grueso (incluyendo canal anal) o delgado por cualquier motivo. Sólo se podrán incluir los pacientes con historia de polipectomía por adenoma no canceroso.
6) Pacientes con resultado positivo a toxina de Clostridium difficile en análisis de heces.
7) Condiciones de salud que requieran tratamiento continuo o intermitente con esteroides sistémicos y/o agentes inmunosupresores o inmunomodulares biológicos o no biológicos (por ejemplo en enfermedades autoinmunes, etc).
8) Uso de rifaximina comercial (o Neomicina u otro antibiótico oral de baja absorción) durante o después del episodio previo de diverticulitis aguda.
9) Tratamiento con los siguientes fármacos dentro de los 28 días previos a la aleatorización: probióticos farmacéuticos (se permiten alimentos funcionales), antibióticos sistémicos, mesalazina (también conocida como mesalamina, 5-ASA), AINEs (incluyendo aspirina en dosis superiores a 100 mg/día), opiáceos, warfarina, esteroides sistémicos (se permiten esteroides inhalados), ciclosporina o cualquier otro agente inmunosupresor o inmonumodulador que no sea biológico.
10) Agentes biológicos inmunosupresores o inmunomoduladores dentro de los 180 días previos a la aleatorización (V2).
11) Cáncer (excluyendo cáncer de piel no melanoma) y/o necesidad de cualquier tratamiento anticancerígeno (incluyendo radioterapia) en los últimos 5 años.
12) Disfunción hepática severa (por ejemplo Child-Pugh B o C).
13) Disfunción renal severa (por ejemplo tasa de filtración glomerular estimada (GFR, en inglés)<30 ml/min).
14) Cualquier otra condición actual de salud (por ejemplo cardiovascular, respiratoria, renal, hepática, neurológica, psiquiátrica, hematológica, oncológica, inmune, muscular y articular, etc) que a juicio del investigador pueda:
i)Poner en peligro la seguridad del paciente en el ensayo o
ii) Hacer improbable que el paciente complete la totalidad del estudio o
iii) Comprometer el cumplimiento por parte del paciente de los procedimientos del estudio (por ejemplo necesidad anticipada urgente de tratamientos no permitidos, discapacidad significativa, enfermedad terminal, etc).

15) Historia de hipersensibilidad a la rifaximina, derivados de rifaximina o a cualquiera de los excipientes de la rifaximina de liberación lenta (ver lista en el protocolo).
16) Historia de abuso o dependencia de alcohol o drogas en el último año.
17) Mujeres embarazadas, en período de lactancia o que planeen quedarse embarazadas durante el ensayo.
18) Sujetos que hayan participado en otro ensayo clínico o hayan tomado cualquier fármaco en investigación dentro de los 6 meses anteriores a la aleatorización.

VARIABLES PRINCIPALES Ratio de pacientes con recurrencia de diverticulitis o complicaciones diverticulares durante los 12 meses de período de tratamiento.
Definiciones:
a)La diverticulitis se define como la presencia de:
dolor o molestia abdominal en el examen físico
más
al menos una de las siguientes:
fiebre
leucocitosis y/o niveles elevados de proteína C reactiva (PCR) en suero -por encima del límite superior normal-.
más
diagnóstico confirmado de diverticulitis mediante imagen con TC o US.
b)La diverticulitis recurrente se define como un nuevo episodio de diverticulitis tras remisión clínica previa.
c)Se entiende por complicaciones diverticulares las siguientes: sangrado asociado a los divertículos, abscesos, fístulas, perforación, peritonitis, obstrucción. Las complicaciones se diagnosticarán y documentarán según los procedimientos específicos del centro.
El criterio de valoración primario y la fecha del evento se adjudicarán por el investigador en base a la documentación recogida.

VARIABLES SECUNDARIAS Ratio de pacientes que, durante los 12 meses de período de tratamiento, hayan tenido un episodio agudo de dolor abdominal prolongado (al menos 24 horas) en el cuadrante inferior izquierdo más leucocitosis concomitante o elevación de Proteína C reactiva (PCR) en suero-es decir, por encima del límite superior normal- con o sin confirmación por imagen (TC o US) de diverticulitis aguda.

Variables secundarias adicionales (evaluadas durante todo el periodo de tratamiento del estudio)
¿ Tiempo hasta la recurrencia/complicación de la diverticulitis.
¿ Porcentaje de pacientes con fiebre asociada a la diverticulitis como componente de la variable primaria.
¿ Se evaluarán los cambios desde el estado basal de los siguientes síntomas:
Dolor abdominal en el cuadrante inferior izquierdo (intensidad y duración de los episodios).
Hábitos intestinales.
¿ Número de días en el año con dolor abdominal en el cuadrante inferior izquierdo, número de días al año sin dolor abdominal, número de semanas al año con episodios de dolor en el cuadrante inferior izquierdo que duren ¿ 24 horas, y número de semanas al año con hinchazón.
¿ Ratio de hospitalización por diverticulitis.
¿ Ratio de hospitalización de diverticulitis sin cirugía.
¿ Ratio de cirugía electiva para la diverticulitis.
¿ Ratio de cirugía de emergencia para la diverticulitis.
¿ Cambios en la calidad de vida (QoL).

Variable secundaria exploratoria:
Cambios en los niveles de calprotectina fecal (sólo en los centros seleccionados).

OBJETIVO PRINCIPAL El objetivo principal del estudio es demostrar que la tasa de pacientes con recurrencia/ complicaciones de diverticulitis es estadísticamente diferente entre los pacientes tratados con cualquiera de las dos dosis de Rifaximina-EIR y los pacientes tratados con placebo.

OBJETIVO SECUNDARIO Los objetivos secundarios del ensayo son:
Demostrar que Rifaximina-EIR 400 mg b.i.d. y el placebo son estadísticamente diferentes en términos de la tasa de pacientes con recurrencia/complicaciones de la diverticulitis.
¿ Demostrar que Rifaximina-EIR 800 mg b.i.d. y el placebo son estadísticamente diferentes en términos de la tasa de pacientes con recurrencia/complicaciones de la diverticulitis.
¿ Demostrar que Rifaximina-EIR 800 mg b.i.d. y Rifaximina-EIR 400 mg b.i.d. son estadísticamente diferentes en términos de la tasa de pacientes con recurrencia/complicaciones de la diverticulitis.

MOMENTOS PRINCIPALES DE EVALUACIÓN Durante 12 meses de tratamiento.

MOMENTOS SECUNDARIOS DE EVALUACIÓN Durante 12 meses de tratamiento.

JUSTIFICACION Los divertículos son pequeñas bolsas que se forman en la pared de la última porción del tracto gastrointestinal, llamada colon. En adultos, la presencia de divertículos es frecuente, y en la mayoría de los casos no causa problemas de salud. Sin embargo, en una pequeña proporción de los casos, los divertículos se inflaman y provocan dolor de vientre y fiebre. En estas personas se produce también un incremento en sangre de unas sustancias llamadas ¿marcadores de inflamación¿ (por ejemplo la ¿proteína C-reactiva¿). Los médicos califican esta condición como ¿diverticulitis aguda¿. En determinadas circunstancias, la diverticulitis aguda puede evolucionar a problemas de salud más graves como abscesos (es decir, cúmulos de pus), perforación intestinal (es decir, un ¿agujero¿ en el intestino) y peritonitis (una enfermedad grave caracterizada por inflamación de la membrana que recubre los órganos del vientre). Algunos de los pacientes que han tenido un primer episodio de diverticulitis aguda desarrollan un segundo (¿recurrente¿) episodio en los meses o años siguientes.

El objetivo del estudio es evaluar la seguridad y eficacia de dos dosis diferentes de Rifaximina-EIR comprimidos de 400 mg para la prevención de un segundo episodio de diverticulitis y complicaciones diverticulares (es decir, sangrados, abscesos, fístulas, perforación intestinal, peritonitis, obstrucción) en pacientes que han tenido recientemente un episodio de diverticulitis pero que estén en remisión (es decir, la diverticulitis ya no está presente) en el momento de la inclusión en este estudio.

El tratamiento del estudio se tomará durante 10 días seguidos al mes, durante 12 meses consecutivos.

Este ensayo multicéntrico incluye 110 centros en 10 países de Europa y Reino Unido con un total de 882 pacientes en el estudio y en España aproximadamente unos 80 repartidos en 10 hospitales. La duración total del ensayo son 26 meses.

POBLACIÓN

VOLUNTARIOS SANOS No. PACIENTES Si. POB. VULNERABLE Si. MUJERES USAN ANTICONCEPTIVOS Si. MUJERES NO USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES EMBARAZADAS No. MUJERES EN PERÍODO DE LACTANCIA No. SITUACIÓN DE URGENCIA No. SUJETOS INCAPACES DE OTORGAR CONSENTIMIENTO No. INTRAÚTEROS No. PREMATUROS No. RECIEN NACIDOS No. PREESCOLAR No. NIÑOS No. ADOLESCENTES No. ADULTOS Si. MAYORES DE 64 Si. MENORES DE 18 No. TOTAL 882.

PROPÓSITO

ATENCIÓN PRIMARIA No. ATENCIÓN ESPECIALIZADA No. HOSPITALIZACIÓN No. MÉDICO No. FARMACÉUTICO No. HISTORIAL CLÍNICO No. BASES DE DATOS No. OTRAS FUENTES No. DIAGNÓSTICO No. PROFILAXIS Si. TRATAMIENTO Si. SEGURIDAD Si. EFICACIA Si. FARMACOCINÉTICA No. FARMACODINÁMICA No. BIOEQUIVALENCIA No. DOSIS No. FARMACOGENÉTICA No. FARMACOGENÓMICA No. FARMACOECONÓMICA No. FASE I No. FASE II Si. FASE III No. FASE IV No.

CALENDARIO

FECHA PUBLICACIÓN 23/02/2018. FECHA AUTORIZACIÓN 23/02/2018. FECHA DICTAMEN 30/01/2018. FECHA INICIO PREVISTA 01/01/2018. FECHA INICIO REAL 18/09/2018. FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 13/12/2018.

PROMOTOR

NOMBRE PROMOTOR Alfasigma S.p.a. DOMICILIO PROMOTOR Via Ragazzi del ¿99 nr 5 40133 Bologna. PERSONA DE CONTACTO Corporate R&D. TELÉFONO 39 05 16489511. FAX 39 05 1388593. FINANCIADOR NA. PAIS Italia.

CENTROS

CENTRO 1: HOSPITAL UNIVERSITARI DE BELLVITGE

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARI DE BELLVITGE. LOCALIDAD CENTRO Hospitalet de Llobregat, L'. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. DEPARTAMENTO Servicio de Cirugía General y Digestiva. ESTADO Activo. FECHA INACTIVO 23/02/2018. FECHA ACTIVACIÓN 27/11/2018.

CENTRO 2: CENTRO MÉDICO TEKNON, GRUPO QUIRONSALUD

NOMBRE CENTRO CENTRO MÉDICO TEKNON, GRUPO QUIRONSALUD. LOCALIDAD CENTRO Barcelona. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. DEPARTAMENTO Servicio de Aparato Digestivo. ESTADO Activo. FECHA INACTIVO 23/02/2018. FECHA ACTIVACIÓN 13/11/2018.

CENTRO 3: HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO LOZANO BLESA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO LOZANO BLESA. LOCALIDAD CENTRO Zaragoza. PROVINCIA ZARAGOZA. COMUNIDAD AUTÓNOMA ARAGÓN. DEPARTAMENTO Servicio de Aparato Digestivo. ESTADO No iniciado. FECHA INACTIVO 23/02/2018.

CENTRO 4: COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE CANARIAS

NOMBRE CENTRO COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE CANARIAS. LOCALIDAD CENTRO San Cristóbal de La Laguna. PROVINCIA . COMUNIDAD AUTÓNOMA CANARIAS. DEPARTAMENTO Servicio de Gastronterología. ESTADO Activo. FECHA INACTIVO 23/02/2018. FECHA ACTIVACIÓN 27/09/2018.

CENTRO 5: HOSPITAL COSTA DEL SOL

NOMBRE CENTRO HOSPITAL COSTA DEL SOL. LOCALIDAD CENTRO Marbella. PROVINCIA . COMUNIDAD AUTÓNOMA ANDALUCÍA. DEPARTAMENTO Servicio de Digestivo. ESTADO Activo. FECHA INACTIVO 23/02/2018. FECHA ACTIVACIÓN 03/10/2018.

CENTRO 6: HOSPITAL CLÍNIC DE BARCELONA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL CLÍNIC DE BARCELONA. LOCALIDAD CENTRO Barcelona. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. DEPARTAMENTO Servicio de Gastroenterología. ESTADO Activo. FECHA INACTIVO 23/02/2018. FECHA ACTIVACIÓN 23/11/2018.

CENTRO 7: HOSPITAL UNIVERSITARI VALL D'HEBRON

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARI VALL D'HEBRON. LOCALIDAD CENTRO Barcelona. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. DEPARTAMENTO Unidad de Investigación de Enfermedades Digestivas. ESTADO Activo. FECHA INACTIVO 23/02/2018. FECHA ACTIVACIÓN 08/10/2018.

CENTRO 8: COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE OURENSE

NOMBRE CENTRO COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE OURENSE. LOCALIDAD CENTRO Ourense. PROVINCIA . COMUNIDAD AUTÓNOMA GALICIA. DEPARTAMENTO Servicio de Aparato Digestivo. ESTADO Activo. FECHA INACTIVO 23/02/2018. FECHA ACTIVACIÓN 18/09/2018.

CENTRO 9: HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE

NOMBRE CENTRO HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE. LOCALIDAD CENTRO Alicante/Alacant. PROVINCIA ALICANTE. COMUNIDAD AUTÓNOMA VALENCIA. DEPARTAMENTO Servicio de Aparato Digestivo. ESTADO Activo. FECHA INACTIVO 23/02/2018. FECHA ACTIVACIÓN 26/11/2018.

CENTRO 10: HOSPITAL GENERAL SAN JORGE

NOMBRE CENTRO HOSPITAL GENERAL SAN JORGE. LOCALIDAD CENTRO Huesca. PROVINCIA HUESCA. COMUNIDAD AUTÓNOMA ARAGÓN. DEPARTAMENTO Servicio de Aparato Digestivo. ESTADO No iniciado. FECHA INACTIVO 23/02/2018.

MEDICAMENTOS

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE CIENTÍFICO Rifaximin EIR. CÓDIGO Rifaximin EIR. DETALLE 10 day/month for 12 consecutive months. PRINCIPIOS ACTIVOS RIFAXIMIN. FORMA FARMACÉUTICA Comprimido recubierto con película. HUÉRFANO No. ATC -.

Fuente de datos: REEC.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. Aceptar.