Estudio multicéntrico, doble ciego, aleatorizado y controlado de grupos paralelos para investigar la eficacia y seguridad de BI 425809, administrado oralmente durante un periodo de tratamiento de 12 semanas, comparado con placebo en pacientes con deterioro cognitivo debido a enfermedad de Alzheimer.
Fecha: 2018-04. Area: Enfermedades [C] - Sistema Nervioso [C10].
DATOS GENERALES
IDENTIFICADOR 2015-005438-24.
TIPO Ensayo.
TITULO PÚBLICO BI 425809 en pacientes con deterioro cognitivo debido a enfermedad de Alzheimer.
ESTADO EC Finalizado.
ÁREA TERAPÉUTICA Enfermedades [C] - Sistema Nervioso [C10].
SEXO Ambos.
INCLUYE PLACEBO Si.
BAJO NIVEL INTERVENCIÓN No.
ENFERMEDAD RARA No.
RESULTADOS Si.
INFORMACIÓN
TITULO CIENTÍFICO Estudio multicéntrico, doble ciego, aleatorizado y controlado de grupos paralelos para investigar la eficacia y seguridad de BI 425809, administrado oralmente durante un periodo de tratamiento de 12 semanas, comparado con placebo en pacientes con deterioro cognitivo debido a enfermedad de Alzheimer.
INDICACIÓN PÚBLICA Deterioro cognitivo debido a enfermedad de Alzheimer.
INDICACIÓN CIENTÍFICA Deterioro cognitivo debido a enfermedad de Alzheimer
Pacientes con diagnóstico de demencia por Alzheimer de leve a moderada, según las recomendaciones de los grupos de trabajo en guías de diagnóstico para la enfermedad de Alzheimer del National Institute on Aging-Alzheimer's Association.
CRITERIOS INCLUSIÓN - Pacientes con síntomas tempranos de demencia de tipo Alzheimer
- Pacientes varones o mujeres mayores de 55 años de edad
- MMSE 15-26
- Todos los pacientes deben firmar y fechar personalmente un formulario de consentimiento informado
- El uso concomitante de inhibidores de acetilcolinesterasas (IACEs) está permitido pero no es un requerimiento. Los pacientes que estén tomando actualmente IACEs son idóneos siempre y cuando hayan estado utilizando una dosis estable durante por lo menos 3 meses antes de la selección y no esté previsto ningún cambio durante el estudio. Esta dosis debe ser coherente con la información del producto en el país en cuestión. Los pacientes que no estén tomando en la actualidad IACEs pero que los hayan tomado en el pasado también son idóneos si los IACEs se suspendieron al menos 3 meses antes de la selección.
- Los pacientes deben tener un mínimo de 6 años de nivel educativo formal y fluidez en el idioma de las pruebas, lo que el paciente deberá confirmar verbalmente y documentado por el investigador del estudio.
- Los pacientes deben tener un cuidador del estudio fiable (según el criterio del investigador, por ejemplo, un miembro de su familia, pareja, etc., un tutor o, si procede, un representante legal).
CRITERIOS EXCLUSIÓN - Demencia secunadaria a cualquier desorden distinto a una demencia de tipo Alzheimer. Demencia de cuerpo de Lewy o demencia vascular o por multi-infarto como diagnóstico primario están excluidas.
- Cualquier enfermedad del sistema nervioso central distinta a la enfermedad de Alzheimer, que según el investigador pueda estar asociada com un empeoramiento de la cognición. Pacientes con convulsiones epilépticas en los últimos 2 años deben ser excluidos.
- Enfermedad o condición que en opinión del investigador pueda interferir con los procedimientos de test del ensayo o que pueda poner al paciente en riesgo cuando participe en este ensayo.
- Cualquier malignidad activa o sospechada documentada o historia de malignidad con necesitada de tratamiento concomitante que interfiera con el medicamento en investigación.
- Pacientes con esperanza de vida de menos de 2 años también está excluidos.
- Cualquier otra condicón clínica que, en opinión del investigador, pudiera comprometer la seguridad del paciente durante la participación en este ensayo clínico.
- Disfunción renal severa definida como TFG<30 mL/min/1.73 m2 en el informe del laboratorio central para el screening.
- Hemoglobina inferior a 120 g/L (12g/dL) en hombres o 115g/L (11.5g/dL) en mujeres en el informe del laboratorio central para el screening.
- Pérdida de audición descompensada clínicamente significativa, según el criterio del investigador. Se permite el uso de los audífonos.
- Cualquier comportamiento suicida en los últimos 2 años (incluye intento real, intento interrumpido, intento abortado, o actos o comportamiento preparatorios ).
- Cualquier idea de suicidio del tipo 4 o 5 en la C-SSRS en los últimos 3 meses ( pensamiento suicida activo con intención pero sin plan específico, o pensamiento suicida activo con plan e intención).
- Historial conocido de infección por VIH.
- Historia significativa de depndencia o abuso de drogas (incluyendo alcohol, como se define en el manual diagnóstico y estadístico de desórdenes mentales [DSM-V] o en opinión del investigador) en los últimos dos años.
-P articipación previa en estudios de fármacos en investigación para la demencia de tipo Alzheimer 3 meses antes de la selección. Haber recibido tratamiento activo en cualquier otro estudio cuyo objetivo fuese la modificación de la enfermedad de Alzheimer como la inmunización Aß o terapias tau. La participación previa en estudios con medicamentos de no-prescripción, vitaminas u otras fórmulas nutritivas, o tratamientos no farmacológicos está permitida.
- Tratamiento con medicación restringida.
- Cirugía electiva planeada que requiera anestesia general, u hospitalización de más de 1 dia (que requiera estancia por la noche) durante el periodo del estudio.
- Para mujeres: Mujeres que pueden quedarse embarazadas. Las mujeres sin potencial de quedarse embarazadas se definen como: mujeres post-menopáusicas (12 meses sin menstruación sin otra causa médica alternativa) o que están esterilizadas permanentemente (histerectomia, ooforectomia bilateral o salpinguectomía bilateral). Para hombres: hombres que son capaces de concebir un hijo, reticentes a la abstinencia o al uso de una foma adecuada de anticoncepción efectiva para la duración de la participación en el estudio y al menos 28 dias después del final del tratamiento.
- Indicación de enfermedad hepática, definida por los niveles en suero de ALT (SGPT), AST (SGOT), fosfatasa alcalina por encima de 3 veces el límite superior normal (ULN) determinadas durente el screening.
VARIABLES PRINCIPALES 1: Cambio respecto al periodo basal en la puntuación total de la subescala cognitiva de la Escala de evaluación de la enfermedad de Alzheimer (Alzheimer's Disease Assessment Scale-cognitive subscale, ADAS-cog11) después de 12 semanas de tratamiento.
VARIABLES SECUNDARIAS 1: Cambio respecto al periodo basal en la puntuación total de la escala CDR-SB (suma de casillas de la Escala de valoración clínica de la demencia) después de 12 semanas de tratamiento
2: Puntuación de la impressión de cambio del clínico basada en la entrevista.
OBJETIVO PRINCIPAL Evaluar la seguridad, tolerabilídad y eficacia de diferentes dosis de BI 425809 en comparación con placebo en el tratamiento del deterioro cognitivo debido a la enfermedad de Alzheimer.
OBJETIVO SECUNDARIO No aplica.
MOMENTOS PRINCIPALES DE EVALUACIÓN 1: 12 semanas.
MOMENTOS SECUNDARIOS DE EVALUACIÓN 1: 12 semanas
2: 12 semanas.
JUSTIFICACION Estudio de investigación de 12 semanas para conocer más sobre el uso BI 425809 frente a placebo y definir la dosis adecuada de BI 425809 en pacientes con demencia de leve a moderada debido a Enfermedad de Alzheimer (EA) y que tengan más de 55 años de edad. Los síntomas y signos cognitivos de la enfermedad pueden incluir: no recordar hechos recientes, pero recordar fácilmente hechos del pasado; los pacientes se sienten ansiosos, deprimidos o enfadados por olvidarse de cosas; otras personas comienzan a comentar sus olvidos; están confundidos incluso en un entorno familiar. La terapia recomendada se utiliza para tratar el deterioro de la memoria y de las funciones diarias.
BI 425809 es un nuevo inhibidor GLYT1 que se está estudiando para el tratamiento de los síntomas de la Enfermedad de Alzheimer y, por lo tanto, podría producir una mejora de los síntomas cognitivos.
POBLACIÓN
VOLUNTARIOS SANOS No. PACIENTES Si. POB. VULNERABLE No. MUJERES USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES NO USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES EMBARAZADAS No. MUJERES EN PERÍODO DE LACTANCIA No. SITUACIÓN DE URGENCIA No. SUJETOS INCAPACES DE OTORGAR CONSENTIMIENTO No. INTRAÚTEROS No. PREMATUROS No. RECIEN NACIDOS No. PREESCOLAR No. NIÑOS No. ADOLESCENTES No. ADULTOS Si. MAYORES DE 64 Si. MENORES DE 18 No. TOTAL 950.
PROPÓSITO
ATENCIÓN PRIMARIA No. ATENCIÓN ESPECIALIZADA No. HOSPITALIZACIÓN No. MÉDICO No. FARMACÉUTICO No. HISTORIAL CLÍNICO No. BASES DE DATOS No. OTRAS FUENTES No. DIAGNÓSTICO No. PROFILAXIS No. TRATAMIENTO No. SEGURIDAD Si. EFICACIA Si. FARMACOCINÉTICA Si. FARMACODINÁMICA No. BIOEQUIVALENCIA No. DOSIS Si. FARMACOGENÉTICA No. FARMACOGENÓMICA Si. FARMACOECONÓMICA No. FASE I No. FASE II Si. FASE III No. FASE IV No.
CALENDARIO
FECHA PUBLICACIÓN 06/04/2018. FECHA AUTORIZACIÓN 05/04/2018. FECHA DICTAMEN 15/02/2018. FECHA INICIO PREVISTA 01/03/2018. FECHA INICIO REAL 09/05/2018. FECHA FIN ESPAÑA 08/10/2019. FECHA FIN GLOBAL 11/10/2019. FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 02/07/2020. FECHA FIN RECLUTAMIENTO 08/05/2019.
PROMOTOR
NOMBRE PROMOTOR Boehringer Ingelheim España, S.A. DOMICILIO PROMOTOR C/Prat de la Riba, 50 08174 Sant Cugat del Vallès. PERSONA DE CONTACTO Boehringer Ingelheim Pharma GmbH & Co. KG - QRPE PSC CT Information Disclosure. TELÉFONO +34934045100. FAX +34934045580. FINANCIADOR Boehringer Ingelheim España, S.A. PAIS España.
CENTROS
CENTRO 1: HOSPITAL UNIVERSITARI GENERAL DE CATALUNYA
NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARI GENERAL DE CATALUNYA. LOCALIDAD CENTRO Sant Cugat del Vallès. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. ESTADO Finalizado. FECHA ACTIVACIÓN 10/04/2018. FECHA CIERRE 18/12/2019.CENTRO 2: HOSPITAL DE SANT JOAN DE DÉU (MANRESA)
NOMBRE CENTRO HOSPITAL DE SANT JOAN DE DÉU (MANRESA). LOCALIDAD CENTRO Manresa. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. ESTADO Finalizado. FECHA ACTIVACIÓN 10/04/2018. FECHA CIERRE 03/02/2020.CENTRO 3: HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA
NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA. LOCALIDAD CENTRO Santander. PROVINCIA CANTABRIA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CANTABRIA. ESTADO Finalizado. FECHA ACTIVACIÓN 10/04/2018. FECHA CIERRE 14/01/2020.CENTRO 4: HOSPITAL DEL MAR.
NOMBRE CENTRO HOSPITAL DEL MAR. LOCALIDAD CENTRO Barcelona. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. ESTADO Finalizado. FECHA ACTIVACIÓN 10/04/2018. FECHA CIERRE 11/02/2020.CENTRO 5: HOSPITAL UNIVERSITARI VALL D'HEBRON
NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARI VALL D'HEBRON. LOCALIDAD CENTRO Barcelona. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. ESTADO Finalizado. FECHA ACTIVACIÓN 10/04/2018. FECHA CIERRE 06/02/2020.CENTRO 6: HOSPITAL VIAMED MONTECANAL
NOMBRE CENTRO HOSPITAL VIAMED MONTECANAL. LOCALIDAD CENTRO Zaragoza. PROVINCIA ZARAGOZA. COMUNIDAD AUTÓNOMA ARAGÓN. ESTADO Finalizado. FECHA ACTIVACIÓN 17/07/2018. FECHA CIERRE 27/01/2020.MEDICAMENTOS
MEDICAMENTO 1: not available
TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE CIENTÍFICO BI 425809/1 mg. CÓDIGO BI 425809. DETALLE 12 weeks. PRINCIPIOS ACTIVOS not available. FORMA FARMACÉUTICA Comprimido*. HUÉRFANO No. ATC -.
MEDICAMENTO 2: not available
TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE CIENTÍFICO BI 425809/25 mg. CÓDIGO BI 425809. DETALLE 12 weeks. PRINCIPIOS ACTIVOS not available. FORMA FARMACÉUTICA Comprimido. HUÉRFANO No. ATC -.
MEDICAMENTO 3: not available
TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE CIENTÍFICO BI 425809/5 mg. CÓDIGO BI 425809. DETALLE 12 weeks. PRINCIPIOS ACTIVOS not available. FORMA FARMACÉUTICA Comprimido. HUÉRFANO No. ATC -.
Fuente de datos: REEC.