Albiglutida frente a placebo en sujetos con diabetes mellitus tipo 1 de nueva aparición.

Fecha: 2014-09. Area: Procesos fisiológicos [G] - Sistema inmunitario [G12].

DATOS GENERALES

IDENTIFICADOR 2014-001825-33.

TIPO Ensayo Clínico.

TITULO PÚBLICO Albiglutida frente a placebo en sujetos con diabetes mellitus tipo 1 de nueva aparición.

ESTADO Reclutamiento finalizado.

ÁREA TERAPÉUTICA Procesos fisiológicos [G] - Sistema inmunitario [G12].

SEXO Ambos.

INCLUYE PLACEBO No.

INFORMACIÓN

TITULO CIENTÍFICO Estudio110933: Albiglutida frente a placebo en sujetos con diabetes mellitus tipo 1 de nueva aparición tratados con insulina.

INDICACIÓN PÚBLICA diabetes mellitus tipo 1 recientemente diagnosticada.

INDICACIÓN CIENTÍFICA diabetes mellitus tipo 1.

CRITERIOS INCLUSIÓN Podrán participar en el estudio los sujetos que cumplan todos los criterios siguientes:
1. Varones o mujeres, de 18 a 30 años de edad (ambos inclusive) con diagnóstico de DMT1, con un intervalo de 28-56 días entre el diagnóstico inicial y la primera dosis de fármaco del estudio. Deberá obtenerse la documentación del diagnóstico de DMT1 (no sólo del déficit de insulina), incluida la fecha, del médico que lo realizó.
2. Necesidad actual de insulina para el tratamiento de la DMT1, o necesidad de insulina para el tratamiento de la DMT1 (durante >=7 días) entre la fecha del diagnóstico y la primera dosis del fármaco del estudio.
Nota: los sujetos que estén recibiendo actualmente una insulina premezclada comercial para uso dos veces al día no son elegibles.
3. Positividad para al menos uno de los autoanticuerpos siguientes asociados típicamente a la DMT1: anticuerpo contra la ácido glutámico descarboxilasa (anti-GAD), anticuerpo contra proteínas afines a la proteína tirosina fosfatasa (anti-IA-2) y autoanticuerpo contra la insulina (AAI).
Nota: un sujeto que dé positivo para AAI y negativo para los demás autoanticuerpos no será elegible si ha utilizado insulina durante >=7 días en total.
4. Indicios de células pancreáticas beta con función residual, determinado por una concentración máxima de péptido C estimulado >0,20 nmol/l en la PTCM de selección, realizada con un nivel de glucosa plasmática > 3,9 mmol/l (70 mg/dl) y <= 11,1 mmol/l (200 mg/dl).
Nota: la PTCM de la selección no debe realizarse durante la semana siguiente a la resolución de un episodio de CAD.
5. Índice de masa corporal <= 32,0 kg/m2.
6. Las mujeres en edad fértil (es decir, no esterilizadas quirúrgicamente y/o no menopáusicas) deberán usar métodos anticonceptivos adecuados (es decir, cumplir uno de los criterios enumerados a continuación) desde al menos 14 días antes de la primera dosis de medicación aleatorizada del estudio hasta la visita de seguimiento 12 semanas después del final del tratamiento.
- Abstinencia de relaciones sexuales con penetración vaginal, cuando sea el estilo de vida preferido y habitual de la mujer.
- Anticonceptivo oral, ya sea combinado o con progestágeno solo.
- Progestágeno inyectable.
- Implantes de etonogestrel o levonorgestrel.
- Anillo vaginal estrogénico.
- Parches anticonceptivos percutáneos.
- Dispositivo intrauterino o sistema intrauterino con un índice de fracasos inferior al 1% anual, usado de forma constante y correcta con arreglo a la ficha técnica del producto.
- Esterilización de la pareja masculina antes de la entrada de la mujer en el estudio, siempre que el varón sea la única pareja de esa paciente. La información sobre la esterilidad del varón puede proceder de la revisión por el personal del centro de la historia médica del sujeto, de una exploración médica y/o análisis de semen del sujeto o de una entrevista con la paciente sobre su historia médica.
- Preservativo masculino combinado con diafragma vaginal, con o sin espermicida vaginal.
7. Disposición y capacidad para otorgar el consentimiento informado por escrito y cumplir todos los procedimientos del estudio.

CRITERIOS EXCLUSIÓN 1. Gastroparesia grave, es decir que precise tratamiento, en los 6 meses previos a la selección.
2. Antecedentes de pancreatitis aguda o crónica, o se considera que el sujeto presenta un riesgo significativo de pancreatitis durante el curso del estudio (p. ej., colelitiasis sintomática, consumo excesivo de alcohol).
3. Antecedentes de cirugía digestiva que en opinión del investigador puedan afectar de forma significativa a la función del tracto digestivo superior o la función pancreática (p. ej., derivación y banda gástrica, antrectomía, bypass de Roux en Y, vagotomía gástrica, resección de intestino delgado o intervenciones que se considere que afectan significativamente a la función del tracto digestivo superior).
4. Antecedentes personales o familiares de carcinoma medular de tiroides o de neoplasia endocrina múltiple de tipo 2 (NEM2).
5. Antecedentes de cáncer que no haya estado totalmente en remisión durante al menos los 3 años previos a la selección. (Se permiten los antecedentes de carcinoma espinocelular o carcinoma basocelular cutáneo o de neoplasia intraepitelial cervical I o II tratada).
6. Concentración de triglicéridos en ayunas >750 mg/dl en la selección. El análisis podrá repetirse en una ocasión durante la selección, y si el valor no cumple el criterio de exclusión, el sujeto podrá ser aleatorizado al tratamiento.
7. Índice de filtración glomerular estimado (IFGe) <=30 ml/m/1,73 m2 calculado mediante la fórmula MDRD (modificación de la dieta en la enfermedad renal).
8. Hemoglobinopatía que pueda afectar a la interpretación adecuada de la HbA1c.
9. Alanina aminotransferasa (ALT) >2,5 × veces el límite superior de la normalidad (LSN) y bilirrubina >1,5 veces el LSN (una bilirrubina aislada >1,5 veces el LSN es aceptable si al fraccionarla la bilirrubina directa es <35%).
10. Hepatopatía inestable (definida por la presencia de ascitis, encefalopatía, coagulopatía, hipoalbuminemia, varices esofágicas o gástricas o ictericia persistente), cirrosis y anomalías biliares confirmadas (a excepción del síndrome de Gilbert o de colelitiasis asintomática). [Se acepta la hepatitis B o C crónica estable si el sujeto cumple por lo demás los criterios de elegibilidad y no está recibiendo un tratamiento antiviral activo (p. ej., presencia del antígeno de superficie de la hepatitis B o resultado positivo en las pruebas de la hepatitis C durante los 3 meses previos a la selección).
11. Cualquier comorbilidad o anomalía clínicamente relevante (incluidos trastornos psiquiátricos y otras endocrinopatías autoinmunes como hipotiroidismo autoinmune primario, hiperadrenalismo, enfermedad celíaca, etc.) que en opinión del investigador puedan suponer un riesgo adicional de la administración de la medicación del estudio o la participación en el ensayo.
12. Mujeres embarazadas (confirmado mediante laboratorio) o lactantes.
13. Alergia conocida a cualquier análogo del GLP 1, la insulina o los excipientes de albiglutida.
14. Tratamiento con cualquier antidiabético oral en los 30 días o 5 semividas previos, lo que sea más prolongado.
15. Uso de inmunodepresores, inmunoglobulinas intravenosas o glucocorticoides orales o inyectables sistémicos en los 3 meses previos a la aleatorización, o alta probabilidad de necesitar un tratamiento prolongado (>1 semana) en el año siguiente a la aleatorización. No obstante, podrán permitirse tratamientos cortos con esteroides orales (dosis única o dosis repetidas durante un máximo de 7 días) previa consulta con el monitor médico. Se permiten los corticosteroides inhalados, intraarticulares y tópicos poco potentes en pequeñas cantidades.
16. Recepción de cualquier fármaco en investigación durante los 30 días o 5 semividas, lo que sea más prolongado, previos a la selección, antecedentes de recepción de un antidiabético en investigación durante los tres meses anteriores a la aleatorización o recepción de albiglutida en estudios precedentes.

VARIABLES PRINCIPALES Variación media del área bajo la curva de 2 horas (AUC2 h) del péptido C plasmático estimulado (en una PTCM) entre la visita basal y la semana 52.

VARIABLES SECUNDARIAS - Variación media del AUC2 h de péptido C plasmático estimulado (en una PTCM) entre la visita basal y las semanas 16, 28 y 64.
- Péptido C plasmático estimulado máximo: valor más alto en cualquier momento de la PTCM de 2 horas tras la ingesta de la comida mixta en la visita basal, la semana 16, la semana 28, la semana 52 y la semana 64.
- Variación media del AUC de glucagón (en la PTCM) entre la visita basal y las semanas 16, 28, 52 y 64.
- Porcentaje de sujetos respondedores (definido como sujetos con HbA1c <=7,0% y uso diario medio de insulina < 0,5 unidades/kg/día) en las semanas 4, 8, 16, 28, 40, 52 y 64.
- Porcentaje de sujetos que presentan un valor de hemoglobina A1c ajustada según la dosis de insulina (A1c-ADI) <= 9,0 en las semanas 4, 8, 16, 28, 40, 52 y 64.
- Variación de la HbA1c entre la visita basal y la semana 52 y HbA1c a lo largo del tiempo (es decir, en las semanas 4, 8, 16, 28, 40, 52 y 64).
- Variación con respecto al período basal del uso diario medio de insulina en los 3 días previos a las visitas de las semanas 4, 8, 16, 28, 40, 52 y 64. El uso diario medio de insulina se calculará, en unidades/kg/día, como la media de los valores de la cantidad de insulina utilizada al día durante los 3 días consecutivos.
- Número de episodios de hipoglucemia con una automedición de la glucemia confirmada de < 3,9 mmol/l y/o que precisaron la intervención de otra persona (es decir, episodios de hipoglucemia grave, documentada, sintomática o asintomática; véase la sección 6.4.2) que se produzcan > semana 24 y <= semana 52.
- Número y magnitud de fluctuaciones hipoglucémicas (< 3,9 mmol/l) e hiperglucémicas (> 10,0 mmol/l), determinadas mediante el perfil glucémico de 7 puntos en el período basal, la semana 28 y la semana 52.
- Tiempo durante el que la glucosa plasmática es < 3,9 mmol/l, entre 3,9 y 10,0 mmol/l, y > 10,0 mmol/l, determinado mediante MCG durante 72 horas en el período basal, la semana 28 y la semana 52.
- Variación del peso corporal (kg) entre la visita basal y la semana 52 y peso corporal a lo largo del tiempo (es decir, en las semanas 2, 4, 6, 8, 16, 28, 40, 52 y 64).

OBJETIVO PRINCIPAL Determinar el efecto del tratamiento con albiglutida en comparación con placebo sobre la secreción de insulina endógena durante 52 semanas, cuando se añade al manejo estándar en sujetos con diabetes mellitus tipo 1 de nueva aparición (DMT1NA).

OBJETIVO SECUNDARIO - Evaluar el efecto de albiglutida en comparación con placebo sobre la concentración plasmática de glucagón durante una prueba de tolerancia a una comida mixta (PTCM).
- Determinar el porcentaje de sujetos que cumplen la definición de respondedor (definido como HbA1c <=7,0% y uso diario medio de insulina <0,5 unidades/kg/día) y el porcentaje de sujetos que logran un estado de remisión parcial (definido como sujetos con HbA1c ajustada según la dosis de insulina (HbA1c-ADI) <=9,0).
- Evaluar el control glucémico determinado por la HbA1c en los dos grupos de tratamiento.
- Determinar las diferencias en la dosis total diaria de insulina entre los grupos de tratamiento.
- Determinar cualquier diferencia en la aparición de hipoglucemia significativa (es decir, episodios con glucosa plasmática <3,9 mmol/l y/o que precisen la intervención de otra persona) entre los grupos de tratamiento.
Para mas detalles ver apartado "2.2 Objetivos secundarios" del Protocolo.

MOMENTOS PRINCIPALES DE EVALUACIÓN Semana 52.

MOMENTOS SECUNDARIOS DE EVALUACIÓN Ver apartado E.5.2 del Protocolo.

JUSTIFICACION La Diabetes Mellitus tipo 1 (DMT1) ocurre cuando su propio sistema inmunitario ataca a las células de su cuerpo que producen insulina. Su cuerpo acumula niveles de azúcar elevados en sangre cuando la producción de insulina es insuficiente. Una persona con DMT1 necesita ser tratada con insulina para controlar los niveles de azúcar en sangre.
Albiglutida es un medicamento aprobado para el tratamiento de pacientes con otro tipo de diabetes, Diabetes Mellitus tipo 2 (DMT2). Todavía no está aprobado para el tratamiento en pacientes con DMT1.
En este estudio se evaluará la seguridad de Albiglutida y los efectos que tiene en personas con DMT1, incluyendo si puede ayudar a controlar su nivel de azúcar en sangre, quizá porque pueda retrasar o detener el daño en las células productoras de insulina. Si estas células pudieran ser protegidas, usted tendría unos niveles de azúcar en sangre más controlados y por tanto necesitaría inyectarse menos cantidad de insulina. Albiglutida podría contribuir a mejorar el nivel de azúcar en sangre de otras formas, como reduciendo el apetito o enlenteciendo el paso de la comida desde el estómago, tal y como sucede en el tratamiento de la DMT2
Por ello en este estudio el objetivo principal es determinar el efecto del tratamiento con Albiglutida en comparación con placebo sobre la secreción de insulina endógena durante 52 semanas cuando se añade a la asistencia habitual en sujetos con diabetes mellitus de tipo 1 de nueva aparición (DMT1NA).

POBLACIÓN

VOLUNTARIOS SANOS No. PACIENTES Si. POB. VULNERABLE Si. MUJERES USAN ANTICONCEPTIVOS Si. MUJERES NO USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES EMBARAZADAS No. MUJERES EN PERÍODO DE LACTANCIA No. SITUACIÓN DE URGENCIA No. SUJETOS INCAPACES DE OTORGAR CONSENTIMIENTO No. INTRAÚTEROS No. PREMATUROS No. RECIEN NACIDOS No. PREESCOLAR No. NIÑOS No. ADOLESCENTES No. ADULTOS Si. MAYORES DE 64 No. MENORES DE 18 No. TOTAL 68.

PROPÓSITO

DIAGNÓSTICO No. PROFILAXIS No. TRATAMIENTO No. SEGURIDAD Si. EFICACIA Si. FARMACOCINÉTICA Si. FARMACODINÁMICA Si. BIOEQUIVALENCIA No. DOSIS No. FARMACOGENÉTICA Si. FARMACOGENÓMICA No. FARMACOECONÓMICA No. FASE I No. FASE II Si. FASE III No. FASE IV No.

CALENDARIO

FECHA PUBLICACIÓN 17/06/2016. FECHA AUTORIZACIÓN 19/09/2014. FECHA DICTAMEN 10/09/2014. FECHA INICIO PREVISTA 05/09/2014. FECHA INICIO REAL 10/10/2014. FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 21/06/2017. FECHA FIN RECLUTAMIENTO 18/11/2016.

PROMOTOR

NOMBRE PROMOTOR GlaxoSmithKline, S.A. DOMICILIO PROMOTOR C/Severo Ochoa, 2 (P.T.M.) 28760 Tres Cantos (Madrid). PERSONA DE CONTACTO GlaxoSmithKline, S.A. - Centro de Información. TELÉFONO 902202700. FAX 918070479. FINANCIADOR GlaxoSmithKline, Research and Development Ltd. PAIS España.

CENTROS

CENTRO 1: HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DE VALME

NOMBRE CENTRO HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DE VALME. LOCALIDAD CENTRO SEVILLA. PROVINCIA SEVILLA. COMUNIDAD AUTÓNOMA ANDALUCIA. SITUACION Finalizado. DEPARTAMENTO Servicio de Endocrinología y Nutrición.

CENTRO 2: HOSPITAL UNIVERSITARI DE BELLVITGE

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARI DE BELLVITGE. LOCALIDAD CENTRO HOSPITALET DE LLOBREGAT (L´). PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. SITUACION Finalizado. DEPARTAMENTO Endocrinología.

CENTRO 3: HOSPITAL UNIVERSITARI GERMANS TRIAS I PUJOL DE BADALONA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARI GERMANS TRIAS I PUJOL DE BADALONA. LOCALIDAD CENTRO BADALONA. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Endocrinología.

CENTRO 4: HOSPITAL CLÍNIC I PROVINCIAL DE BARCELONA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL CLÍNIC I PROVINCIAL DE BARCELONA. LOCALIDAD CENTRO BARCELONA. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. SITUACION Finalizado. DEPARTAMENTO Endocrinología.

CENTRO 5: HOSPITAL UNIVERSITARI ARNAU DE VILANOVA DE LLEIDA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARI ARNAU DE VILANOVA DE LLEIDA. LOCALIDAD CENTRO LLEIDA. PROVINCIA LLEIDA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Endocrinología.

CENTRO 6: HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DE LAS NIEVES

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DE LAS NIEVES. LOCALIDAD CENTRO GRANADA. PROVINCIA GRANADA. COMUNIDAD AUTÓNOMA ANDALUCIA. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Endocrinología.

CENTRO 7: HOSPITAL VIRGEN DE LA VICTORIA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL VIRGEN DE LA VICTORIA. LOCALIDAD CENTRO MÁLAGA. PROVINCIA MALAGA. COMUNIDAD AUTÓNOMA ANDALUCIA. SITUACION Finalizado. DEPARTAMENTO Endocrinología.

CENTRO 8: HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA RIBERA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA RIBERA. LOCALIDAD CENTRO ALZIRA. PROVINCIA VALENCIA. COMUNIDAD AUTÓNOMA VALENCIA. SITUACION Finalizado. DEPARTAMENTO Endocrinología.

CENTRO 9: HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN JUAN DE ALICANTE

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN JUAN DE ALICANTE. LOCALIDAD CENTRO SANT JOAN D´ALACANT. PROVINCIA LAS PALMAS. COMUNIDAD AUTÓNOMA CANARIAS. SITUACION Finalizado. DEPARTAMENTO Endocrinología.

CENTRO 10: HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA PRINCESA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA PRINCESA. LOCALIDAD CENTRO MADRID. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Endocrinología.

CENTRO 11: HOSPITAL UNIVERSITARI SON ESPASES

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARI SON ESPASES. LOCALIDAD CENTRO PALMA DE MALLORCA. PROVINCIA ILLES BALEARS. COMUNIDAD AUTÓNOMA BALEARES. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Endocrinología.

CENTRO 12: HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS

NOMBRE CENTRO HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS. LOCALIDAD CENTRO MADRID. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Servicio de Endocrinología y Nutrición.

CENTRO 13: HOSPITAL DE LA SANTA CREU I SANT PAU

NOMBRE CENTRO HOSPITAL DE LA SANTA CREU I SANT PAU. LOCALIDAD CENTRO BARCELONA. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Servicio de Endocrinología y Nutrición.

MEDICAMENTOS

MEDICAMENTO 1: ALBIGLUTIDE

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE INTERVENCIÓN Eperzan. NOMBRE CIENTÍFICO Albiglutide. CÓDIGO GSK716155. DETALLE 52 semanas. PRINCIPIOS ACTIVOS ALBIGLUTIDE. FORMA FARMACÉUTICA Polvo y disolvente para solución inyectable. HUÉRFANO No.

MEDICAMENTO 2: ALBIGLUTIDE

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE INTERVENCIÓN Eperzan. NOMBRE CIENTÍFICO albiglutide. CÓDIGO GSK716155. DETALLE 52 Weeks. PRINCIPIOS ACTIVOS ALBIGLUTIDE. FORMA FARMACÉUTICA Polvo y disolvente para solución inyectable. HUÉRFANO No.

Fuente de datos: REEC.