Ácido acetil salicílico en la prevención del cáncer colorrectal: explorando la hipótesis plaquetaria (mecanismo de acción) mediante un ensayo clínico aleatorizado.

Fecha: 2014-03. Area: Enfermedades [C] - Patologías digestivas [C06].

DATOS GENERALES

IDENTIFICADOR 2013-004269-15.

TIPO Ensayo Clínico.

TITULO PÚBLICO Ácido acetil salicílico en la prevención del cáncer colorrectal: explorando la hipótesis plaquetaria (mecanismo de acción) mediante un ensayo clínico aleatorizado.

ESTADO No iniciado.

ÁREA TERAPÉUTICA Enfermedades [C] - Patologías digestivas [C06].

SEXO Ambos.

INCLUYE PLACEBO No.

INFORMACIÓN

TITULO CIENTÍFICO Ácido acetil salicílico en la prevención del cáncer colorrectal: explorando la hipótesis plaquetaria (mecanismo de acción) mediante un ensayo clínico aleatorizado.

INDICACIÓN PÚBLICA Not answered.

INDICACIÓN CIENTÍFICA Con este estudio queremos validar la hipótesis de que la toma diaria de AAS a dosis bajas actúa primariamente mediante la acetilación selectiva de la COX-1 plaquetaria y la supresión de su actividad durante el intervalo de dosis de 24 horas.

CRITERIOS INCLUSIÓN 1)Hombres y mujeres de edad > 18 años ? 69 años.
2)Pacientes con indicación de colonoscopia de cribado:
a.Familiares de primer grado de personas con CCR
b.Historia personal de adenomas
c.Mayor de 50 años con SOH positiva
3)Parámetros hematológicos y bioquímicos dentro de la normalidad.

CRITERIOS EXCLUSIÓN 1)Alergia a AAS o a algún otro AINE
2)Toma de AAS, AINEs, antiagregantes, corticoides o misoprostol los 15 días previos al comienzo del estudio y/o posible necesidad de dichos fármacos durante el periodo de estudio.
3)Historia de úlcera péptica u otro trastorno gastrointestinal que contraindique el uso de AAS sin uso concomitante de inhibidor de la bomba de protones
4)Trastornos de la coagulación o presencia de comorbilidad seria.
5)enfermedad maligna en los últimos 5 años (a excepción de CCR)
6)Fumador activo, alcoholismo o drogodependencia.
7)Embarazo o lactancia.

VARIABLES PRINCIPALES Con este estudio queremos validar la hipótesis de que la toma diaria de AAS a dosis bajas actúa primariamente mediante la acetilación selectiva de la COX-1 plaquetaria y la supresión de su actividad durante el intervalo de dosis de 24 horas.

VARIABLES SECUNDARIAS El efecto inhibidor sobre las fuentes extraplaquetarias de COX-1 será de corta duración, si lo hay, afectando parcialmente a COX-1, y su efecto será completamente revertido a las 24 horas de la última dosis.

OBJETIVO PRINCIPAL Verificar si el AAS a dosis bajas (administradas durante 1 semana para obtener un estado estable de acetilación de la COX-1 plaquetaria) causa virtualmente acetilación completa de la COX-1 en las plaquetas, mientras que se detecta COX-1 no acetilada en las células nucleadas de los tejidos cólicos tras 24 horas de haber administrado la última dosis.

OBJETIVO SECUNDARIO - Evaluar si en el momento en que el AAS administrado alcanza la circulación sistémica la COX-1 plaquetaria y la COX-1 de las células mucosas de colon izquierdo y derecho se acetilan, siendo mayor dicha acetilación en las plaquetas (debido a la exposición a mayores concentraciones presistémicas de AAS ) que en los tejidos cólicos.
- Estudiar la inhibición de la actividad de COX-1 plaquetaria y la función plaquetaria tras la administración de AAS y verificar si estos efectos producen cambios en el proteoma plaquetario y plasmático.
-Evaluar el efecto de la administración de AAS en la biosíntesis de ecosanoides, niveles de SIP y expresión proteica de marcadores de crecimiento celular y progresión, en tejido colorrectal normal y patológico.
- Evaluar el efecto del AAS en marcadores sistémicos de biosíntesis de prostanoides in vivo mediante la medición de sus metabolitos en muestras de orina.

MOMENTOS PRINCIPALES DE EVALUACIÓN Durante los días del período de seguimiento. Para más información consultar el protocolo.

MOMENTOS SECUNDARIOS DE EVALUACIÓN Durante los días del período de seguimiento. Para más información consultar el protocolo.

JUSTIFICACION Con este estudio queremos validar la hipótesis de que la toma diaria de AAS a dosis bajas actúa primariamente mediante la acetilación selectiva de la COX-1 plaquetaria y la supresión de su actividad durante el intervalo de dosis de 24 horas. En contraste, también hipotetizamos que el efecto inhibidor sobre las fuentes extraplaquetarias de COX-1 será de corta duración, si lo hay, afectando parcialmente a COX-1, y su efecto será completamente revertido a las 24 horas de la última dosis. La demostración experimental de que el AAS a dosis bajas actúa produciendo acetilación selectiva de la COX-1 plaquetaria, reforzará la hipótesis plaquetaria sustentando la aparente adecuación del intervalo de dosis de 24 horas para su efecto antitumoral detectado en los ensayos cardiovasculares.
En un estudio preliminar en sujetos sanos, determinamos la farmacocinética y farmacodinámica del AAS con recubierta entérica (Adiro 100 mg, Bayer), y la variabilidad (coeficiente de variación, CV%), y precisión de un nuevo biomarcador de la acción del AAS, ej: cuantificación de la extensión de la acetilación de la COX-1 plaquetaria en el residuo serina-529, usando una dilución líquida de un isótopo estable a través de cromatografía de reacción múltiple monitorizada/ técnica de espectrometría de masas (LC-MS).
La acetilación de COX-1 es un marcador directo de la acción del AAS. Por ello lo usaremos en nuestro estudio clínico, en el cual van a participar pacientes que vayan a realizarse una colonoscopia de cribado.

POBLACIÓN

VOLUNTARIOS SANOS No. PACIENTES Si. POB. VULNERABLE No. MUJERES USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES NO USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES EMBARAZADAS No. MUJERES EN PERÍODO DE LACTANCIA No. SITUACIÓN DE URGENCIA No. SUJETOS INCAPACES DE OTORGAR CONSENTIMIENTO No. INTRAÚTEROS No. PREMATUROS No. RECIEN NACIDOS No. PREESCOLAR No. NIÑOS No. ADOLESCENTES No. ADULTOS Si. MAYORES DE 64 Si. MENORES DE 18 No.

PROPÓSITO

DIAGNÓSTICO No. PROFILAXIS No. TRATAMIENTO No. SEGURIDAD No. EFICACIA Si. FARMACOCINÉTICA No. FARMACODINÁMICA No. BIOEQUIVALENCIA No. DOSIS No. FARMACOGENÉTICA Si. FARMACOGENÓMICA Si. FARMACOECONÓMICA No. FASE I No. FASE II No. FASE III No. FASE IV Si.

CALENDARIO

FECHA PUBLICACIÓN 17/06/2016. FECHA AUTORIZACIÓN 17/03/2014. FECHA DICTAMEN 28/03/2016. FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 16/06/2016.

PROMOTOR

NOMBRE PROMOTOR Insituto Aragonés de Ciencias de la Salud. DOMICILIO PROMOTOR Avda. San Juan Bosco 13, planta 1ª 50009 Zaragoza. PERSONA DE CONTACTO Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud - Eva Lopez Hernández. TELÉFONO 34 976 716582. FAX 34 976 715554. FINANCIADOR Bayer. PAIS España.

CENTROS

NOMBRE CENTRO HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO LOZANO BLESA. LOCALIDAD CENTRO ZARAGOZA. PROVINCIA ZARAGOZA. COMUNIDAD AUTÓNOMA ARAGON. SITUACION Inactivo. DEPARTAMENTO Digestivo.

MEDICAMENTOS

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE INTERVENCIÓN Adiro 100 mg. NOMBRE CIENTÍFICO Adiro 100 mg. CÓDIGO B01AC06. DETALLE 7 DÍAS. PRINCIPIOS ACTIVOS ACETYLSALICYLIC ACID. FORMA FARMACÉUTICA Comprimido*. HUÉRFANO No.

Fuente de datos: REEC.