URBASON 250 mg POLVO Y DISOLVENTE PARA SOLUCION INYECTABLE O PARA PERFUSION.

Sistema de clasificación Anatómico, Terapéutica, Química (ATC) del medicamento:

.

Laboratorio: SANOFI AVENTIS, S.A..

Formatos de presentación:

  • URBASON 250 mg POLVO Y DISOLVENTE PARA SOLUCION INYECTABLE O PARA PERFUSION, 50 ampollas + 50 ampollas de disolvente. Comercializado (01 de Junio de 1989). Autorizado.
  • URBASON 250 mg POLVO Y DISOLVENTE PARA SOLUCION INYECTABLE O PARA PERFUSION, 1 ampolla + 1 ampolla de disolvente. Comercializado (01 de Septiembre de 1972). Autorizado.
  • URBASON 250 mg POLVO Y DISOLVENTE PARA SOLUCION INYECTABLE O PARA PERFUSION, 5 ampollas + 5 ampollas de disolvente. Comercializado (01 de Septiembre de 1972). Autorizado.

Indicaciones:

NO afecta a la conducción. NO es un medicamento genérico. SI es un medicamento sustituible. NO es un medicamento de uso hospitalario. NO es un medicamento para tratamiento de larga duración (TLD). NO es un medicamento a base de plantas. NO está compuesto por alguna sustancia psicotrópica. NO está compuesto por alguna sustancia estupefaciente. SI está sujeto a prescripción médica. Dosificación: 250 mg. Contenido: 50 ampollas + 50 ampollas de disolvente.

Vías de administración:

  • VÍA INTRAMUSCULAR.
  • VÍA INTRAVENOSA.

Composición (principios activos):

  • 1.- METILPREDNISOLONA. Principio activo: 250 mg. Composición: 1 ampolla inyección. Administración: 1 ampolla inyección. Prescripción: 250 mg.

Prospecto:

Prospecto en el Centro de Información online de Medicamentos de la AEMPS - CIMA.

Comercialización:

SI se comercializa.

Fecha de autorización del medicamento: 01 de Septiembre de 1972.

Fecha de comercialización efectiva de la presentación: 09 de Junio de 2011.

Situación del registro del medicamento: Autorizado.

Situación del registro de la presentación del medicamento: Autorizado.

Fecha de ultimo cambio de la situación del registro del medicamento: 01 de Septiembre de 1972.

Fecha de la situación de registro de la presentación: 01 de Junio de 1989.

Duplicidades terapéuticas:

  • Descripción: Glucocorticoides. Efecto: Prescripción de dos o más medicamentos con el mismo principio activo o la misma actividad farmacológica. Recomendación: Suspender el principio(s) activo(s) con la misma actividad farmacológica.
  • Descripción: Mineralocorticoides. Efecto: Prescripción de dos o más medicamentos con el mismo principio activo o la misma actividad farmacológica. Recomendación: Suspender el principio(s) activo(s) con la misma actividad farmacológica.
  • Corticosteroides para uso sistémico, combinaciones. Descripción: Corticosteroides para uso sistemico, combinaciones. Efecto: Prescripción de dos o más medicamentos con el mismo principio activo o la misma actividad farmacológica. Recomendación: Suspender el principio(s) activo(s) con la misma actividad farmacológica.

Excipientes:

el medicamento SI contiene excipientes de declaración obligatoria.

- FOSFATO DISODICO DIHIDRATADO HIDROGENADO.
- FOSFATO MONOSODICO MONOHIDRATO.

Medicamento desaconsejado en geriatría:

  • Alerta: Tratamiento de la osteoartritis, (excepto utilizado en infiltraciones intraarticulares) Riesgo paciente: Aumento del riesgo de la aparición de efectos adversos asociados a los corticoides (síndrome de Cushing, inmunosupresión, osteoporosis, diabetes, efectos cardiovasculares) Recomendación: Evitar su utilización. Se recomienda utilizar otras alternativas como paracetamol o corticoides tópicos.
  • Alerta: Tratamiento de mantenimiento en EPOC moderado-severo Riesgo paciente: Aumento del riesgo de aparición de efectos adversos asociados a los corticoides (síndrome de Cushing, inmunosupresión, osteoporosis, diabetes, efectos cardiovasculares) Recomendación: Evitar su utilización. Si el paciente lo requiere utilizar corticoides inhalados.
  • Alerta: Utilización superior a 3 meses como monoterapia en la artritis reumatoide Riesgo paciente: Aumento del riesgo de aparición de efectos adversos asociados a los corticoides (síndrome de Cushing, inmunosupresión, osteoporosis, diabetes, efectos cardiovasculares) Recomendación: Evitar su utilización. Se recomienda utilizar antirreumáticos modificadores de la enfermedad, incluido el metrotexato.

Notas de seguridad:

Snomed CT:

Descripción clínica de sustancia/s activa/s: metilprednisolona.

Descripción clínica del producto: Metilprednisolona 250 mg inyectable.

Descripción clínica del producto con formato: Metilprednisolona 250 mg inyectable 50 ampollas/viales.

Origen y fecha de los datos:

Fuente de la información: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Datos del medicamento actualizados el: .

Código Nacional (AEMPS): 638700.